Lookbook

CASA ABIERTA

TENSION ABSOLUE

2017

 

Para Umberto Eco este período se caracteriza por una “tensión hacia lo absoluto”. El quiebre de los imperativos clásicos y formalistas reinstaurados durante el renacimiento da paso a una belleza inquieta y sorprendente. Las armonías se vuelven más complejas, puesto que el progreso del saber desplaza al hombre del centro del mundo y elimina la posibilidad de ordenar la realidad sintéticamente. En la belleza barroca todo se repliega. No hay nada que no guie el ojo a un más allá, todas las líneas se cargan de tensión. La obsesión barroca con la muerte y el abandono a la dulzura de vivir del rococó no son más que dos caras de la misma moneda. El barroco y el rococó son múltiples, se oponen no a uno sino a muchos clasicismos, y en esas oposiciones simultáneas se encuentra su gran riqueza. Los Estudiantes de Integra investigaron un momento clave en la historia de la vestimenta, traduciendo esa fuente de inspiración a un contexto contemporáneo, acercándolo al universo del vestuario y transformándolo.
El punto de partida del proyecto fue el estudio de personajes clave y de sus vestimentas, espacios y objetos, desarrollando una pequeña colección de vestuario de cuatro personajes cruzando los recursos obtenidos en la investigación con morfologías y técnicas contemporáneas, deformándolas e hibridándolas.

El jurado evaluó la visión de cada diseñador sobre la reinterpretación del período histórico propuesto valorando innovación, creatividad, coherencia conceptual, calidad técnica de las piezas, puesta en escena y profesionalidad a la hora de la presentación.
La ganadora fue Irene Giudice con su proyecto “Gypsophilia” quien gracias a la cortesía de Montevideo Shopping realizará un viaje a Francia con fines académicos cuyo principal objetivo será explorar Francia como epicentro de la industria internacional de la moda.

¡Felicidades a todos por el gran trabajo realizado!