Gabriel Fagúndez desde Dubai, dijo presente en Graduate Fashion Week

Integra al Mundo

Con 22 años y una colección inspirada en la arquitectura de Eladio Dieste realizada junto a Sofía Carratú, Gabriel dijo presente en Graduate Fashion Week, el evento de diseño para graduados más relevante del mundo.
En el marco de la Dubai Fashion Week, cada egresado de distintas instituciones del mundo presentaron sus colecciones en una pasarela inédita.

Innocen’t, una colección de cinco looks busca reivindicar el lujo por el lado de la artesanía, presentando siluetas con una moldería alternativa en una paleta neutra con acentos en naranja, color representativo de la iglesia de Cristo Obrero.

….

Foto: Danielle Oberrauch /  Gorunway.com


Agustín Mateauda presente en GFW 2021

“De-habitar" participó en Graduate Fashion Week 2021

El pasado 18 de Junio, a las 13:00 hs la colección “Des-Habitar” de Agustín Mateauda estuvo presente en la pasarela internacional de la Graduate Fashion Week,  uno de los eventos más importantes de la moda y que se realiza en la cosmopolita ciudad de Londres, Reino Unido. 

Debido a la pandemia la edición 2021 fue virtual; pero los organizadores generaron una plataforma online de última generación para que todas las personas  se pudiesen conectar  desde cualquier parte del mundo.

En palabras de Agustín, “Des-habitar” tiene el concepto de masculinidad hegemónica, con la finalidad de transmitir que “la identidad la construye cada uno y es pasible de cambios”. 

Algunos de los materiales utilizados en sus prendas fueron: cuero, seda, paño, puntas de stock, camisería y algodón. Cabe destacar, que todos los textiles fueron recolectados en una fábrica montevideana que cerró sus puertas no hace mucho.

Esta actividad, forma parte del programa “Integra al Mundo”, con la finalidad de que estudiantes y egresados de nuestra escuela  tengan la posibilidad de participar con sus proyectos en festivales y residencias en el exterior.

En Integra, brindamos a nuestros alumnos más destacados la oportunidad de asistencia, participación y visita a programas de formación y festivales internacionales.

 


¡A un paso de Londres!

Agustín Mateauda con su colección “Des-Habitar” representará a Uruguay en la edición 2021 de la Graduate Fashion Week

El pasado viernes 21 de mayo, Agustín Mateauda, fue seleccionado para representar a Uruguay en la Graduate Fashion Week la semana de la moda de graduados más importante a nivel internacional y que tiene como sede la maravillosa ciudad de Londres en Reino Unido.

El jurado estuvo conformado por Pablo Giménez, Director de Integra Escuela Pablo Giménez; Natalia Yañez Guzmán, Directora de Pregrado mención Moda y Gestión de la Universidad del Desarrollo (Chile) y Gabriela Olivares, docente en el Pregrado de Moda y Gestión en la Universidad del Desarrollo (Chile), quienes tuvieron la responsabilidad de seleccionar al representante y otorgar la mención especial. 

Integra Escuela Pablo Giménez, ofrece a estudiantes y egresados de la carrera de Diseño y Comunicación de Moda a través del programa “Integra al Mundo” la oportunidad de competir por una plaza en la Graduate Fashion Week, pudiendo así mostrar su colección en una de las pasarelas internacionales más importantes del mundo. 

“Des-Habitar”, a un paso de Londres.

Después de una exhaustiva revisión de todas las colecciones, el jurado seleccionó la colección “Des-Habitar” de Agustín Mateauda “por estar a la altura de las exigencias de este evento”. 

El joven diseñador, tomó como disparador el concepto de masculinidad hegemónica, con la finalidad de transmitir que “la identidad la construye cada uno y es pasible de cambios”. Algunos de los materiales utilizados en sus prendas fueron: cuero, seda, paño, puntas de stock, camisería y algodón. Cabe destacar, que todos los textiles fueron recolectados en una fábrica montevideana que cerró sus puertas no hace mucho.

Pablo Giménez destacó que “Des-Habitar” hubo “un pienso detrás de cada moldería y que cada detalle tuvo un significado y eso es absolutamente valorable”; Gabriela Olivares enfatizó sobre lo sensible y honesto que fue el storytelling logrando “transmitir la emocionalidad” al crear esta colección y Natalia Yáñez, conmovida con este proyecto, remarcó que su  colección es “estética y morfológicamente atractiva y que responde a estos nuevos tiempos”.

“Inerte”,  obtuvo mención especial y competirá con su portfolio.

Un proyecto “innovador, inteligente y novedoso” así lo describieron los tres jurados, quienes hicieron énfasis que la propuesta se adapta correctamente a la actualidad. Todos esos adjetivos hicieron que el portfolio de la colección “Inerte” de Macarena Domínguez haya sido seleccionado para participar en el Concurso Internacional de Portfolios de la Graduate Fashion Week 2021. 

Finalmente, los tres miembros del jurado, felicitaron al resto de los participantes conformados por: Facundo Pratto (Absent) , Florencia Martins (Nabriet) y Angelo Castro (Duplo), enfatizando el trabajo y la dedicación que hubo detrás de cada una de las colecciones.  


Graduate Fashion Week 2021

Los invitamos a introducirse en el universo de nuestros Participantes de GFW

FACUNDO PRATTO

ABSENT — Colección 

Frustración y extrañez, como concepto  disparador. La ausencia de sí mismo en la pandemia le sirvió como inspiración.

Partiendo de la reconstrucción del psiquis y con una larga investigación, empezó su proceso creativo.

Usando materiales como: denim, fieltro y yerba mate para darle color, Facundo empieza a crear sus prendas con técnicas sustentables e intenta adentrarse un poco más en la moda actual. 

Con su participación en el GFW busca pisar firme. Esta es su puerta de entrada al mundo de la moda internacional.

MACARENA DOMÍNGUEZ

INERTE — Colección

Tomando como punto de partida la conciencia mortal,  la diseñadora nos cuenta parte de su proceso creativo. 

“Estamos totalmente desconectados del momento de nuestro fallecimiento porque no lo consideramos parte de la vida”

Reciclando  trajes de danza combinados con determinados géneros textiles, Macarena utiliza tartán, gasa, terciopelo, tul y broderie. Para después empezar a elaborar trajes mortuorios .Los recursos elegidos surgieron de lo que recolectó de sus vivencias. Seleccionó prendas del baile escocés, el ballet y la danza en general. Todo altamente fusionado con la alta costura.

AGUSTÍN MATEAUDA

DES-HABITAR — Colección

Con el concepto de masculinidad hegemónica como disparador, comienza una investigación, que deriva en un proceso creativo profundo. 

Sus diseños toman vida, con la finalidad de transmitir que la identidad la construye cada uno y es pasible de cambios.

Para su colección, Agustín trabaja con cuero, seda, paño, puntas de stock, camisería, algodón. Todos ellos, conseguidos en una fábrica montevideana que cerró sus puertas no hace mucho.

FLORENCIA MARTINS

NABRIET — Colección

La búsqueda artesanal, la elegancia y la alegría.

Además de cuidar cada instancia de la creación de las prendas, la diseñadora se inspiró en tres puntos:  

Alegría, elegancia y creación artesanal. Estos últimos dos destacan en todos los trabajos de Florencia, para ella es fundamental demostrar que la elegancia y lo artesanal pueden convivir en armonía.

Mezclando distintas texturas como: gasas, hilados de acrílico y algodón y  telas de tapicería. En su colección destacan la frescura de los colores elegidos, el trabajo artesanal y meticuloso y una cuidada mezcla de texturas.

ANGELO CASTRO

DUPLO — Colección

“La transformación es un vehículo hacia la evolución, del espacio físico que habitamos y de la psiquis que nos habita.”

Duplo, se trata de la dualidad entre un espacio arquitectónico y uno textil.  

Su proceso creativo nace del encierro y del poco contacto humano vivido en pandemia. 

La esencia de la colección es la transformación y la evolución. Sus piezas son un upcycling de prendas pertenecientes a colecciones anteriores, pero que según el contexto, encajan perfectamente en el hoy. 


International Fashion Showcase 2019

International Fashion Showcase 2019 — Clara Aguayo

Mediante este programa realizado por Integra, estudiantes y egresados de nuestra escuela y figuras emergentes del diseño nacional, tienen la posibilidad de participar con sus proyectos en festivales y residencias en el exterior.

También, se incentiva el intercambio académico entre docentes, estudiantes y centros de estudios locales con profesionales de trayectoria internacional.

Integra ha brindado a sus alumnos más destacados la oportunidad de asistencia, participación y visita en cuatro programas de formación y festivales internacionales.

Clara Aguayo participó en el International Fashion Showcase 2019, en la ciudad de Londres, Reino Unido con la colección “Anxious Memories from the End of the World” que habla “sobre la salud mental y la ansiedad de una audiencia cómo el ambiente se afecta y se modifica”
Su colección es una desconstrucción de la vestimenta tradicional uruguaya, hecha con textiles recuperados de las fábricas abandonadas que en algún momento fueron orgullo del país. Sus piezas evocan los recuerdos ansiosos de una mente errática, que ella describe como “el recuerdo de un rincón ignorado del mundo”.
La asistencia de Aguayo al evento fue posible gracias a la plataforma #IntegraAlMundo siendo la Escuela su partner desde Uruguay.

CRÉDITOS
Fotografía: Brian Ojeda Ella: Federica Geriboni Beauty: Ine Bonjour Pelo: Nacho Sarube Equipo: Estudio del Espacio y Sofía Córdoba Partner: Escuela Integra Pablo Giménez Sponsored by DHLExpress L´oréal Pro Redken British Design London Fashion Week British Fashion Council


Graduate Fashion Week 2018

Graduate Fashion Week 2018 — Carla Rocha

Mediante este programa relizado por Integra, estudiantes y egresados de nuestra escuela y figuras emergentes del diseño nacional, tienen la posibilidad de participar con sus proyectos en festivales y residencias en el exterior.

También, se incentiva el intercambio académico entre docentes, estudiantes y centros de estudios locales con profesionales de trayectoria internacional.

Integra ha brindado a sus alumnos más destacados la oportunidad de asistencia, participación y visita en cuatro programas de formación y festivales internacionales.

Carla Rocha presentó su colección Ruptura en la edición 2018 del Graduate Fashion Week en el marco de Swarovski International Fashion Award representando a Integra. Fueron seis conjuntos que según sus propias palabras ejemplificaban “una crisis, una búsqueda de identidad a través del caos, de un ciclo en el que nos construimos y desconstruimos constantemente”. Su proceso creativo involucró trabajar con materiales nobles como la seda y la organza, originando que la colección tuviera muchas texturas volumétricas.

La asistencia de Rocha en el evento fue posible gracias a la plataforma #IntegraAlMundo que brinda la oportunidad a estudiantes y egresados de la Escuela a llevar su identidad fuera del Uruguay, Montevideo Shopping y Scotia Bank.

Cabe destacar que desde 2018 Integra forma parte de la comunidad internacional de GFW, que está conformada por las 40 mejores escuelas y universidades de moda globales.

CRÉDITOS
Video: Carlos Laviña Fotografía: Adriana A Navarro Ella: Sofía Poggii Beauty: Flomartinezmkphair Producción: Federico Perdomo


Graduate Fashion Week 2019

Graduate Fashion Week 2019 — Agnes Lenoble

Mediante este programa relizado por Integra, estudiantes y egresados de nuestra escuela y figuras emergentes del diseño nacional, tienen la posibilidad de participar con sus proyectos en festivales y residencias en el exterior.

También, se incentiva el intercambio académico entre docentes, estudiantes y centros de estudios locales con profesionales de trayectoria internacional.

Integra ha brindado a sus alumnos más destacados la oportunidad de asistencia, participación y visita en cuatro programas de formación y festivales internacionales.

Agnes Lenoble participó en el Graduate Fashion Week 2019 evento que se realiza todos los años en la ciudad de Londres. Para ella, Tapera “resemantizó la figura masculina rural del gaucho, llevándola a un lenguaje tradicional pero a la vez de riesgo, embelesado por materiales nobles autóctonos”. Destacó que la pasarela sirvió para “buscar inspiración y promocionar a su pequeño país”.
El jurado evaluador del GFW señaló que esta edición hubo una clara presencia de aspectos culturales en muchos de los trabajos de los diseñadores asistentes como “el clásico calzado Geta japonés hasta los elementos de los gauchos uruguayos en la ropa de hombre drapeada y confeccionada por Agnes Lenoble”. Esta referencia, dejó en claro que “Tapera” no pasó inadvertida frente a los ojos de los críticos de moda.
La asistencia de Lenoble en el evento fue posible gracias a la plataforma #IntegraAlMundo que brinda la oportunidad a estudiantes y egresados de la Escuela a llevar su identidad fuera del Uruguay, Montevideo Shopping y Huawei.
Cabe destacar que desde 2018 Integra forma parte de la comunidad internacional de GFW, que está conformada por las 40 mejores escuelas y universidades de moda globales.


Fashion Clash 2018

Fashion Clash 2018 — Angelo Castro y Yenny Leal

Mediante este programa relizado por Integra, estudiantes y egresados de nuestra escuela y figuras emergentes del diseño nacional, tienen la posibilidad departicipar con sus proyectos en festivales y residencias en el exterior.
También, se incentiva el intercambio académico entre docentes, estudiantes y centros de estudios locales con profesionales de trayectoria internacional.
Integra ha brindado a sus alumnos más destacados la oportunidad de asistencia, participación y visita en cuatro programas de formación y festivales internacionales.

Angelo Castro y Yennifer Leal, egresados de la carrera de Diseño de Indumentaria presentaron su colección “Sortemaría” en la 10ma. Edición de Fashion Clash, una de las plataformas de exhibición más importantes para diseñadores de moda y artistas emergentes que se realiza cada año en Maastricht en los Países Bajo.
El disparador del festival fue la religión. Ambos diseñadores se inspiraron en las diosas Iemanja de Uruguay y María Lionza de Venezuela. Realizaron una fusión entre ambas figuras femeninas sin utilizar simbología “obvia” como las cruces. Su objetivo consistió en transmitir “la esencia de ambas mujeres y de cómo los seres humanos las percibían”


Fashion Clash 2019

Fashion Clash 2019 — Angelo Castro

Mediante este programa relizado por Integra, estudiantes y egresados de nuestra escuela y figuras emergentes del diseño nacional, tienen la posibilidad de participar con sus proyectos en festivales y residencias en el exterior.

También, se incentiva el intercambio académico entre docentes, estudiantes y centros de estudios locales con profesionales de trayectoria internacional.

Integra ha brindado a sus alumnos más destacados la oportunidad de asistencia, participación y visita en cuatro programas de formación y festivales internacionales.

Angelo Castro, egresado de la carrera de Diseño de Indumentaria presentó su colección “Aporia” en la 11va. Edición de Fashion Clash, una de las plataformas de exhibición más importantes para diseñadores de moda y artistas emergentes que se realiza cada año en Maastricht en los Países Bajo.
Según Castro “Aporia” es un estado mental que te hace sentir vacío por dentro nace como un manifiesto político y artístico vinculado a la situación actual de Venezuela, su país de nacimiento. “Tal vez esa frustración nace de mi profunda creencia de caer en los abismos ambiguos de lo que podría ser tanto verdadero como falso”.
La paleta de colores presente en toda la colección refleja ese estado de confusión y muerte emocional que va desde colores más oscuros a más brillantes.