Rediseña 2023

Rediseña + MACA

Con la vida y obra del artista plástico uruguayo Pablo Atchugarry como inspiración, Montevideo Shopping presenta la octava edición de Rediseña.

La iniciativa desarrollada en conjunto con Bureau Gimenez, tiene como objetivo promover el reciclaje en la moda y concientizar sobre la importancia del medio ambiente, a través del trabajo de estudiantes de diseño y moda de nuestro país. 

El proyecto busca incentivar el espíritu emprendedor de los estudiantes, priorizando el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos reales con fuerte visión comercial. Para ello, los participantes deberán presentar sus creaciones con un énfasis en la materialidad, la arquitectura y el volumen, características que se ven en cada una de las obras de Atchugarry. 

Para inspirarse y conocer más del artista, los participantes realizaron una visita al M.A.C.A donde compartieron una charla con el artista en su taller, lugar donde realiza el proyecto creativo de cada una de sus obras. 

Fotografía y campaña audiovisual: @dosocho.tv
Producción: @mvdshopping y @bureau_gimenez
Diseños:  INTEGRA: @gabbfagundez @toto_hacken y @agneslenoble
EUCD Diseño Textil: @elisaszwec y Ximena Rodriguez
ORT Diseño de Modas: @by_solcorsino
UCU Artes Visuales: Josefina Borrelli y Mariana Reyes
Modelo: @lunagonella
Makeup: @pauumelgar
Dirección creativa: @bureau_gimenez
Locación: @maca.fundacionpabloatchugarry


Rediseña 2022

Rediseña 2022

Una nueva edición de Rediseña culminó y pudimos conocer los proyectos de esta nueva temporada, bajo el disparador del artista José Gurvich para el desarrollo de las piezas. Para tan esperada fecha, se dió a conocer un avance de los proyectos finalistas y ganadores que fueron revelados en las diferentes salas del Museo Gurvich.
Con la curaduría y montaje a cargo de Bueau Giménez, Montevideo Shopping y el Museo Gurvich y a modo de avant premiere, los invitados pudieron recorrer y dialogar con los autores y tutores de cada proyecto.
La selección de los proyectos ganadores, estuvo a cargo de los tutores que acompañaron los procesos en cada institución participante.

Desde Integra Escuela los equipos finalistas fueron «La Senda» conformado por Tomás Hackenbruch y Catalina Cosentino, «Nido» por Sofía Castillo y Julieta Roldan, estudiantes de Diseño y Comunicación de Moda y «G96» quién se consagró ganador de esta temporada, conformado por Camila Cabral, Belén Bértola y Candelaria Gómez, alumnas de la carrera Producción y Comunicación de Moda.
A partir de la realización de un trend hunting, investigaron sobre el cuerpo y cómo se manifiesta en las distintas etapas del arte, tras tomar Mundos Fantásticos, una de las etapas de la obra de José Gurvich, como inspiración.
Para representar a ese Gurvich obrero que viaja para reconectar con sus orígenes, G96 se dirige a un público de mentalidad obrera, que toma el arte como trabajo y tiene ganas de viajar.

 

CRÉDITOS CAMPAÑA

Dirección: Pablo Giménez
Asistencia: Santiago Albornoz
Fotografía: Gastón Gadda
Asistente Fotografía: Diego Aires
Arte: Florencia Rodríguez
Maquillaje y Pelo: Pamela Cambre
Asistente Make up y Pelo: Luciana Pereira
Producción Montevideo Shopping: Victoria Lago
Producción general: Bureau Giménez
Modelos: Luzia y  Ana Cavallini
Estilismos: Delfina Giorgi, Natalie Cederbaum, Lara Verdino, Marina Ramos
Agradecimientos: ROTUNDA, H&M, Studio Universal


Mes del diseño en Integra

ENTREVISTA A ALEJANDRA PINTOS

Alejandra Pintos, profesora de Periodismo de Moda en Integra, habló con nosotros sobre el valor que tiene recircular la ropa. 

 

¿Qué significa Recircular? ¿Cómo se aplica este proceso en la ropa?

La moda circular trata de reducir los desperdicios y el impacto de la producción de ropa en el planeta. Actualmente, ya hay ropa hecha como para vestir a varias generaciones, por eso la compra y venta de ropa de segunda mano es tan importante. Ya sea como producto final o como insumo para crear algo nuevo.

 

¿Has heredado alguna prenda?

Muchísimas. De mi abuela, de mis amigas, e incluso de las abuelas de mis amigas. Creo que como tengo un estilo bastante ecléctico me animo a usar cosas que otros no.

 

¿Qué significa para ti?

Son prendas súper especiales: los materiales y la confección son exquisitos. Además, es una forma de tener presentes a esas personas.

 

¿Sentís que las “secondhand” se han potenciado en los últimos años? ¿por qué?

 Siento que se ha potenciado, en parte por una tendencia global, y en parte por una razón un poco más triste: tenemos demasiada ropa en nuestras casas y no sabemos qué hacer con ellas. Para muchos, donar o vender simplemente es sacarse un problema de encima. No creo que estemos ni cerca de la moda circular.

 

¿Considerás que en Uruguay se revalorizan las prendas heredadas o de segunda mano?

Sí, se está dando esa revalorización pero no deja de ser una cuestión de nicho, para conocedores. La mayoría compran second hand por cuestiones económicas.

 

A nivel de comunicación: ¿Considerás que es importante que los emprendimientos de segunda mano comuniquen con un tono de valor ?

Depende del enfoque del emprendimiento. Si hace énfasis en la curaduría y en la calidad, sí. Pero hay muchos que venden Zara del año pasado y no sé qué valor tiene eso.

 

¿Por qué es importante que los futuros comunicadores y diseñadores de moda conozcan sobre esta tendencia? 

Sin duda, no podemos seguir con el modelo que hasta ahora estamos siguiendo porque se nos terminan los recursos.

 

 

ENTREVISTA A VALENTINA DE LLANO

Valentina de Llano, profesora de Free Cutting en Integra y una de las tutoras de Rediseña 2021, habló con nosotros sobre la sustentabilidad en la moda uruguaya.

 

¿Cómo ves la sustentabilidad en Uruguay?

Veo que de a poco las cosas van cambiando. Ya es bastante evidente que la gran mayoría de las personas que eligen el diseño como su carrera, están preocupadas y ocupadas en generar proyectos concebidos desde la sustentabilidad. Lo tienen sumamente incorporado, y pienso que se van a ir sumando más y más hasta transformarse en la norma. 

Es más que sabido que es la única manera de sostener esta industria en un futuro cercano y las instituciones educativas y lxs docentes hace tiempo que venimos haciendo foco en mostrarlo. Pero también creo que desde la parte del consumo estamos bastante lejos. 

 

Las tentaciones y las ofertas cada vez son más grandes, el tema de los precios con los que es difícil competir, también lo efímero y cambiante de las modas pasajeras, que se sigue sosteniendo increíblemente y hacen muy difícil para los proyectos independientes competir con esos medios de producción tan masivos. 

 

Ni que hablar de la llegada, de lo que pueden invertir unos y otros en publicidad de todo tipo. Lo veo en la indumentaria como siempre, pero se está viendo también y de manera abrumadora en el interiorismo, nos están tapando de cosas de moda en las que caemos sin mirar calidad, procedencia, procesos, ni si realmente lo necesitamos. 

 

Esto, al ser masivo es más difícil de cambiar, ya que en ninguna escuela ni universidad nos enseñan a ser consumidorxs responsables. Todo está armado para que no paremos de comprar y necesitemos cada vez más productos. Por supuesto hay muchísima gente que se toma tiempo de análisis antes de adquirir cosas, pero es una realidad que la gran mayoría no compra con foco en la sustentabilidad.

 

¿Cuál es su importancia? 

La importancia va desde donde lo mires, desde lo medioambiental ni que hablar, pero también desde la injusticia social, la distribución de la riqueza y los medios de producción. 

Creo que como consumidores podemos hacer la diferencia con el simple hecho de incorporar pequeños cambios en nuestra manera de comprar, elegir conscientemente qué a quienes le compramos. 

Un ejemplo es elegir productos de procedencia cercana, evitando traslados excesivos e innecesarios, e intermediarios que no aportan valor real a los productos, de esta manera, nos aseguramos de contribuir a nuestra comunidad cercana y que el dinero llegue a quien tiene que llegar y no quede en el camino. 

 

¿Consideras que a la hora de diseñar, se puede ser 100% inclusivo? 

De eso hay que hacer mea culpa como diseñadorxs, las muestras de inclusión real en el diseño, son las menos. Muchas veces no pensamos en las dificultades que puede tener el uso de ciertas prendas para que cualquier persona las pueda usar. 

 

¿Es necesario incluir técnicas sustentables en las universidades? 

Como comentaba anteriormente, por lo menos en las carreras de diseño, sé que hay materias y docentes que lo incluyen, pero nunca es mucho. Hay que seguir y seguir. Todas las personas que estudien diseño tienen que tenerlo incorporado a la hora de ser profesionales, para mí no tiene que ser una materia aislada debería ser como la columna vertebral en las carreras. 

 

¿Qué tan enriquecedor es un proceso de Free Cutting?

Lo que tiene el Free Cutting es que te permite crear desde la improvisación, no saber exactamente cómo va a quedar una prenda de ante mando, es un gran desafío creativo. 

 

Durante los años que damos la materia en Integra, es increíble como lxs alumnxs se sorprenden con sus propias creaciones. Además, como el foco de la materia es la sustentabilidad es un ganar-ganar, generar prendas creativas y únicas, con técnicas sustentables. 

 

¿Consideras que el Free Cutting es una manera de hacer moda lenta? 

Sin lugar a dudas, es un proceso que lleva tiempo, hay mucho de ensayo y error, de enfrentarse con miedos y frustraciones, cosas que a todas las personas que trabajamos en lo creativo siempre nos persiguen, eso de preguntarnos, ¿qué estoy haciendo? esto no me gusta, no le va a gustar a nadie. Pero luego, cuando vemos los productos finales que son 100% obra y creación nuestra, que lo generamos con materia prima que muchas veces estaba en desuso, otras veces generando con cero desperdicio, sentimos una gratificación inmensa, mucho más de la que nos pueden dar otros procesos más simples y rápidos. 

 

¿Cómo fue el proceso creativo durante Rediseña 2021? 

Fue exactamente esto, primero empaparse en el mundo de la sustentabilidad, conociendo y aprendiendo las técnicas más usadas como el reciclaje y el Zero-Waste, trabajadas desde el Free Cutting, ya que brinda muchas más posibilidades de llegar a productos complejos que otras técnicas, para alumnxs que recién comienzan y aun no saben mucho o nada de molderia clásica. 

 

Luego enfrentarse a los materiales proporcionados para hacer su magia con mucho de “ensayo y error”. Una vez definidos, pasar por todo el tema del armado, junto a las personas que colaboran en la confección, lo que implica un aprendizaje inmenso de trabajo en equipo. 

Finalmente llegar a los que vemos orgullosamente colgado en las perchas. 

 

¿Qué aprendizaje crees se llevaron los estudiantes de DCM Creatividad? 

Enfrentarse con sus miedos, poder completar desafíos complejos, que rápidamente dejan en evidencia todo su potencial creativo. También avanzar en el desarrollo de su ojo crítico y su propia visión. Conocer los beneficios infinitos del diseño sustentable. Como desafío personal me gustaría poder encarar los proyectos que ya tenemos dentro de Free Cutting desde el Diseño Universal.

 

 

ENTREVISTA A PABLO GIMÉNEZ

En el marco del Mes del diseño, Pablo Giménez director de Integra y uno de los tutores de esta edición de Rediseña, conversó con nosotros sobre la sustentabilidad en la moda uruguaya y resaltó que esta tendencia “cada día se expande y está queriendo tomar fuerza”. 

 

¿Cómo describirías el diseño uruguayo?.

En pocas palabras: incipiente en proceso con un concepto contextualizado, diferente y tímido.

 

¿La sustentabilidad es una tendencia en el diseño?.

Hoy en día, más que una tendencia es un imperativo en el diseño y en cualquier proyecto, ya sea moda, industrial o interiorismo. Considero que las firmas más vanguardistas invierten en investigar para producir de una manera más responsable, lo que conlleva, a que se traslade a todos los sectores.

 

Entendamos al diseño como un generador de productos para la industria, por lo cual el cuidado de los recursos está bajo la lupa de cualquier consumidor y cada vez es más masiva.

 

¿La sustentabilidad se potenció en pandemia?, ¿por qué?.

Yo creo que tuvimos tiempo de estar atentos y escuchar cómo se manifiestan las marcas y las necesidades de los consumidores. No confundamos sustentabilidad con sostenibilidad. La pandemia nos hizo tener más tiempo para contemplar y entender que los recursos se agotan y nos dió la oportunidad de pensar, escribir o teorizar sobre este tema. Pero, considero que este fenómeno era obligatorio, el contexto solo lo potenció. 

 

Actualmente, ¿qué diferencias encontrás en el mercado nacional de la moda que no existían hace cinco años?

 

Considero que se han volcado las marcas por una necesidad de producción local por recursos más artesanales y diferenciales. También creo que hay una necesidad de parte de los consumidores de encontrar productos que calman la ansiedad y que conforten. Muchas marcas han abierto su abanico en cuanto a opciones. Veo una moda más optimista, cómoda y consciente. 

 

¿Consideras que Uruguay va por buen camino hacia el diseño sustentable?

Creo que hay una preocupación y una necesidad que puede ser visto como una tendencia, que se desplaza en diferentes técnicas, materiales y texturas, por lo cual creo que sí. Hoy está de moda. 

 

Con respecto a los procesos actuales son un poco tímidos, pero estoy muy al tanto y en conocimiento de que las marcas se están preparando este camino. 


Conocé a nuestros ganadores de Rediseña

Conocé a nuestros ganadores de Rediseña

El pasado 5 de junio se realizó la premiación de Rediseña Home 2021, iniciativa de Montevideo Shopping y Bureau Giménez que promueve el reciclaje en moda y enseña sobre la importancia de generar conciencia medioambiental.

Los equipos ganadores fueron “Rotura” conformado por Tomas Hackenbruch, Magdalena Giacola y Valentina Fusco y, “Reparo” integrado por Sofía Carratú, Gabriel Fagúndez y Belén Vaz. En ambos casos se destacó su proceso enriquecedor y los resultados sumamente originales.

Duplas interdisciplinarias de estudiantes de Integra Escuela Pablo Giménez, ORT y la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) crearon originales productos de diseño a partir de prendas y materia prima en desuso donada por tiendas ubicadas en el Montevideo Shopping. 

Asimismo, los tutores que apoyaron el proceso creativo de cada uno de los participantes fueron: Diego Prestes en Diseño Gráfico; Pablo Giménez en Taller de Proyecto, Valentina de Llano en Freecutting; Erika Cáceres en Prototipado y Guzmán Bergereau en Lenguaje Estético Plástico. 

ROTURA

Esta colección está destinada a los jóvenes que debido a la pandemia no pueden realizar actividades que usualmente hacían, pero a pesar de la situación buscan experimentar y conocer el mundo. 

Las prendas se realizaron con el método patchwork, está relacionado con la historia que se quiere transmitir y de esta manera transformándose en la insignia de la marca. Surgió como inspiración de una imagen en el proceso de creación de identidad.

REPARO

Esta colección  tiene como objetivo conectarse con el interior y sentirse bien con lo que están haciendo y aportando. Este trabajo lo realizaron por placer, pero también con un trasfondo que incita a la propia reconstrucción.

Consideran que las emociones tienen un papel muy importante a la hora de hacer una colección, aunque creen que es un punto de partida complejo, más aún lo es inspirarse en una emoción. Sin embargo, creen que los resultados tienen un valor agregado incomparable. 

Para hacer esta colección utilizaron: cien por ciento algodón camisero; patchwork de retazos de alto porcentaje de algodón; paño, hilo que tenían en sus casas para los detalles.


Rediseña 2021

Dando paso a otra edición de Rediseña

Rediseña es una iniciativa de Montevideo Shopping llevada a cabo por Bureau Giménez. Promueve el reciclaje en moda y paralelamente enseña sobre la importancia de desarrollar una conciencia medioambiental.

Esta idea de upcycling, en conjunto con marcas locales, también cuenta con la participación de la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Universidad ORT Uruguay.

Recuperar e inspirar, desarrollando productos originales desde materia prima y prendas de colecciones anteriores o en desuso de las marcas participantes.

A su vez, mostrar el diseño desde un punto de vista ético, haciendo prevalecer los valores humanos y el respeto por el medio ambiente. Rediseña Campus es una nueva modalidad y dinámica de esta idea.


Este formato presenta un sistema de tutorías diseñadas para otorgar a los participantes encuentros y talleres personalizados de la mano de los referentes del diseño regional.

Desde Integra, nos parece sumamente importante promover estas actividades para que las nuevas generaciones de diseñadores tengan cada vez más herramientas para promover un futuro upcycling dentro de la industria.

INTEGRA ESCUELA

Reparo @reparo.uy
Sofía Carratú, Gabriel Fagundez, Belén Vaz.

Rotura @rotura.uy
Valentina Fusco, Tomás Hackenbruch, Magdalena Giacoia.

Brote @broteuruguay
Anabella Batarce, Catalina Cosentino, Guillermina Maglia, Diego Tassara.

Emerta @_emerta
Sofía Castillo, Julieta Roldán, Marina Ramos.

Modum @modum.uy
Romina Angelero, Josefina Bertón, Paulina Introini.

Vietá @vieta_uy
Federica Ganzo, Carmela Berro, Victoria Linaro.

ORT

Renómade @renomade.uy
María José Yáñez, Julieta Irazusta, Florencia Calo, Pia Jackson, Antonella Battagliese.

Uniq @uniq.uru
Florencia García, Manuela Victorica, Yannina Guerra.

Imago @imagodsg
Giuliana Maglione, Florencia Lopez, Ines Godoy.

Pachulí @pachuli.uy
Stephanie Portugal, Diana Ramírez, Alicia Muniz, Nicolás Monteverde.

Muteate @muteate.uy
Sofia Garcia, Tatiana Levi, Dana Tinsky, Sofia Piana, Pedro Paez.

Kit ¡Tá! @kit_ta.uy
Lucía Nazúr, Camila Zerbino, Victoria Gkazarian, Valentina Blanco, Yannina Guerra.

E.U.C.D

Cafeto @cafeto.uy
Macarena Bravo , Mariana Paredes, Paula González.

Perló @perlo_luminarias
Agustín Fernández, Silvia Ponce.

Tie.d @tied_upcycling
Estefani Gómez.


Rediseña 2016

Rediseña 2016

Junto a Montevideo Shopping desarrollamos REDISEÑA para promover el reciclaje en el diseño y sumar valor a la idea de moda consciente. Esta idea de upcycling, en conjunto con marcas locales, también cuenta con la participación la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Universidad ORT Uruguay.

Recuperar e inspirar, desarrollando productos originales desde materia prima y prendas de colecciones anteriores o en desuso de las marcas participantes.

El diseño desde un punto de vista ético, haciendo prevalecer los valores humanos y el respeto por el medio ambiente. Los productos generados son parte de la colección cápsula de cada año es presentada oficialmente en Mondesign.Rediseña Campus es una nueva modalidad y dinámica de esta idea. Este formato presenta un sistema de tutorías diseñadas para otorgar a los participantes encuentros y talleres personalizados de la mano de los referentes del diseño regional.

Rediseña Home

La premisa inicial fue ampliada para sumar el Diseño de producto. Los estudiantes seleccionados trabajan upcycling-recycling en conjunto durante meses con más de una decena de marcas de Montevideo Shopping.


Rediseña 2017

Rediseña 2017

Junto a Montevideo Shopping desarrollamos REDISEÑA para promover el reciclaje en el diseño y sumar valor a la idea de moda consciente. Esta idea de upcycling, en conjunto con marcas locales, también cuenta con la participación la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Universidad ORT Uruguay.

Recuperar e inspirar, desarrollando productos originales desde materia prima y prendas de colecciones anteriores o en desuso de las marcas participantes.

El diseño desde un punto de vista ético, haciendo prevalecer los valores humanos y el respeto por el medio ambiente. Los productos generados son parte de la colección cápsula de cada año es presentada oficialmente en Mondesign.Rediseña Campus es una nueva modalidad y dinámica de esta idea. Este formato presenta un sistema de tutorías diseñadas para otorgar a los participantes encuentros y talleres personalizados de la mano de los referentes del diseño regional.

Rediseña Home

La premisa inicial fue ampliada para sumar el Diseño de producto. Los estudiantes seleccionados trabajan upcycling-recycling en conjunto durante meses con más de una decena de marcas de Montevideo Shopping.


Rediseña 2018

Rediseña 2018

Junto a Montevideo Shopping desarrollamos REDISEÑA para promover el reciclaje en el diseño y sumar valor a la idea de moda consciente. Esta idea de upcycling, en conjunto con marcas locales, también cuenta con la participación la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Universidad ORT Uruguay.

Recuperar e inspirar, desarrollando productos originales desde materia prima y prendas de colecciones anteriores o en desuso de las marcas participantes.

El diseño desde un punto de vista ético, haciendo prevalecer los valores humanos y el respeto por el medio ambiente. Los productos generados son parte de la colección cápsula de cada año es presentada oficialmente en Mondesign.Rediseña Campus es una nueva modalidad y dinámica de esta idea. Este formato presenta un sistema de tutorías diseñadas para otorgar a los participantes encuentros y talleres personalizados de la mano de los referentes del diseño regional.

Rediseña Home

La premisa inicial fue ampliada para sumar el Diseño de producto. Los estudiantes seleccionados trabajan upcycling-recycling en conjunto durante meses con más de una decena de marcas de Montevideo Shopping.


Rediseña 2019

Rediseña 2019

Junto a Montevideo Shopping desarrollamos REDISEÑA para promover el reciclaje en el diseño y sumar valor a la idea de moda consciente. Esta idea de upcycling, en conjunto con marcas locales, también cuenta con la participación la Escuela Universitaria Centro de Diseño y la Universidad ORT Uruguay.

Recuperar e inspirar, desarrollando productos originales desde materia prima y prendas de colecciones anteriores o en desuso de las marcas participantes.

El diseño desde un punto de vista ético, haciendo prevalecer los valores humanos y el respeto por el medio ambiente. Los productos generados son parte de la colección cápsula de cada año es presentada oficialmente en Mondesign.Rediseña Campus es una nueva modalidad y dinámica de esta idea. Este formato presenta un sistema de tutorías diseñadas para otorgar a los participantes encuentros y talleres personalizados de la mano de los referentes del diseño regional.

Rediseña Home

La premisa inicial fue ampliada para sumar el Diseño de producto. Los estudiantes seleccionados trabajan upcycling-recycling en conjunto durante meses con más de una decena de marcas de Montevideo Shopping.

CRÉDITOS
Fotografía: Adriana A Navarro Ella: Camila Fernández Producción: Bureau Giménez Estilismo: Estudiantes del taller de Contenidos de Integra Escuela Pablo Giménez Beauty: Paula Melgar Maquillaje Calzado: Rotunda